jueves, 19 de marzo de 2015

Un 2014 catastrófico para la sociedad de la información.

En el último año 2014 el periodismo ha sido golpeado con extrema violencia en el mundo. Reporteros Sin Fronteras nos muestra el barómetro realizado este último año de periodistas asesinados (66), internautas y periodistas ciudadanos asesinados (11), colaboradores asesinados (11), periodistas encarcelados (177), colaboradores encarcelados (13) e internautas encarcelados (177).
El informe anual presenta todos los casos de asesinatos y violencia a periodistas en todos los países del mundo. Reporteros Sin Fronteras ha publicado a su vez la clasificación mundial de la Libertad de Prensa de este 2015, que deja a nuestro país en el puesto 33, dos puestos más arriba que el año anterior. En cabeza de esta clasificación se encuentran Finlandia, Noruega y Dinamarca y cerrando la clasificación Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán con puntuaciones de 80’83, 83’25 y 84’86 respectivamente.
Los países del continente africano encabezan la lista del informe anual por contar con la mayor cifra de casos de violencia a periodistas. En este último año los asesinatos a periodistas en África han disminuido pero se ha producido un aumento del acoso y la censura de los gobiernos. El continente americano sigue al africano en el informe por tener dos de los países más mortíferos para los periodistas, México y Brasil. En la mayoría de los países americanos las agresiones, encarcelamientos y multas han sido constantes (destaca el número de agredidos durante el Mundial de Fútbol en Brasil). En tercera posición se encuentra el continente asiático por su violencia extrema, sus cárceles llenas de blogueros y sus periodistas “arrepentidos”. Entre todos los países cabe destacar a China y Vietnam, cuya cronología muestra su gran número mensual de condenas y encarcelamientos.

El periodismo europeo ha pasado por un mal año. Las nuevas leyes represivas instauradas por los gobiernos y la pluralidad de información amenazada por estos ha supuesto el principal problema. El año ha finalizado con un saldo de seis periodistas y dos colaboradores muertos. España en su 35 posición de la clasificación tuvo su gran problema en el retroceso y recorte de libertades tras la imposición de nuevas leyes y reformas legales como las popularmente conocidas “ley Mordaza”, la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial o la ley de Transparencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario